A pesar de las presiones por parte de colectivas feministas y mujeres militantes; el Instituto Electoral de Guerrero validó la candidatura de Félix Salgado por el gobierno del estado1. Morena, el partido que lo respalda, se limitó a reponer el proceso interno sin limitar sus derechos políticos.

Félix Salgado Macedonio, actualmente senador con licencia, aspira a gobernar el estado de Guerrero por tercera vez; a pesar de los múltiples señalamientos de violencia sexual en su contra. Figuras como Mario Delgado, dirigente de Morena, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador no han ocultado su respaldo a Salgado. Incluso han minimizado las coberturas periodísticas señalando el caso y las protestas en contra de su nombramiento2; alegando que se trata únicamente de “ataques electoreros” para desprestigiar a su “Toro”.

Y aunque no se han publicado aún los resultados de la encuesta interna de Morena que determinaría al candidato definitivo; en las calles de Guerrero ya arrancó “una campaña popular sin candidato”, pero acompañada por una botarga de toro que hace alusión al alias de Salgado.3

No se escuchó el reclamo de las mujeres; “hay Toro”.

¿Puede que haya intereses más oscuros detrás de la candidatura de Félix Salgado?

La periodista mexicana Anabel Hernández señala en un artículo para DW4 que se entrevistó con integrantes de Morena, quienes se mantienen anónimos en su texto y le hicieron una revelación importante: la candidatura de Félix Salgado es una maniobra política para impulsar al senador Ricardo Monreal como candidato presidencial de Morena para el 2024. Así como Monreal ha favorecido también las candidaturas de los senadores Rubén Rocha Moya y Salomón Jara al gobierno de Sinaloa y Oaxaca, respectivamente, Salgado también podría ser beneficiario del líder morenista con el objetivo de que él le devuelva el favor llegado su momento. Bajo esta misma lógica -Andrés Manuel López Obrador tampoco de ha desmarcado de FSM- la reposición del proceso interno podría haber solo sido una simulación.

Sin embargo, esta no es la única acotación de interés en la nota de Hernández, ya que hace un recuento de los antecedentes del narcotráfico en el puerto de Acapulco; durante la gestión de Salgado como alcalde de la entidad. La periodista asegura que grupos del crimen organizado recibían grandes cantidades de cocaína en la entidad, bajo la protección y el soborno a funcionarios de alto nivel. La periodista liga el nombre de Salgado con operaciones del Cártel de los Beltrán Leyva y el capo Edgar Valdez Villareal, conocido como “La Barbie”.

Antecedentes como estos impedirían cualquier carrera política en otras latitudes; sin embargo, aquí la postura de Morena se mantiene y pareciera poner intereses políticos internos por encima de los justos reclamos de las mujeres dentro y fuera del partido.


Con información de Milenio 1, New York Times 2, El Universal 3 y DW 4

Foto de portada: Francisco Arturo Pérez Pérez, via Wikimedia Commons

Lee también

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *