Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX ordenó la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en la Ciudad de México; por el delito de trata de personas y asociación delictuosa. La orden fue girada también contra otro ex funcionario del PRI y 3 exempleadas de este partido.

Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre es conocido como “el Príncipe de la Basura” debido al mote por el cual era conocido su padre Rafael Gutiérrez, “Rey de la Basura”, líder de la Unión de Pepenadores. Fue también su padre quién lo impulsó dentro del PRI. Militó en el Frente Juvenil Revolucionario y el Movimiento Territorial del partido.

Aspiró a gobernar el entonces Distrito Federal en 2011, perdiendo contra Beatriz Paredes para las elecciones de 2012. Sin embargo, ese mismo año sería electo presidente del PRI en el Distrito Federal.

En el año 2014, se denunció una red de prostitución operando desde la sede del Partido Revolucionario Institucional al servicio de Gutiérrez. Sandra Vaca, su ex secretaria, y otras dos mujeres laborando en el CEN eran quiénes reclutaban bajo engaños a las víctimas. El partido lo retiró de su cargo ese mismo año.

El gancho eran ofertas de trabajo como secretarias, auxiliares o edecanes; ya en las oficinas, las reclutadoras solicitaban ofrecer servicios sexuales a Gutiérrez. El caso se dio a conocer a través de un reportaje de Carmen Aristegui; el cual se realizó a partir de los testimonios de cuatro mujeres y una reportera infiltrada en las instalaciones del PRI.

El incidente revelado por Aristegui no sería el primero: periódico Reforma expuso desde el año 2003 que Cuauhtémoc Gutiérrez ofrecía pagar horas extras a edecanes del PRI que accedieran a “pasar la noche con él”.

Cabe mencionar que Miguel Ángel Mancera trató de cerrar la investigación en contra de Gutiérrez; pero estos intentos no se lograron gracias a la impugnación y amparos de las denunciantes del caso.


Con información de Proceso y Aristegui Noticias

Lee también:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *