“Otra es la Francia que llevamos en el corazón”
Max Aub
Por motivos relacionados con el octogésimo aniversario del exilio republicano español, María de Orduña, en colaboración con Ana de los Riscos, Ana Aparejo, Salwa, Adrián Alarcón, Eduardo Díaz, Eduardo Santa Cruz, Diego Guerrero y Luis Mladosich, se da a la tarea de colocar en la escena Morir por cerrar los ojos de Max Aub en la sala principal del Foro Shekespeare.
La obra dramática de Max Aub, poco conocida en México, es rica por varios motivos. Su tránsito de los estilos vanguardistas hacia su teatro épico fue elogiado en 1943 como “la tragedia de todos, en que cada cual, sea la que fuere su religión y su raza, puede reconocerse en nuestros días.” Estas palabras de Enrique Díez-Canedo, dirigidas a un público lector en un momento crítico de la Historia de la humanidad, aunadas a la copiosa labor de Aub en distintos géneros literarios, son reveladoras de una sensibilidad creadora que estalla en el conflicto migratorio a la luz de la Segunda Guerra Mundial planteado en Morir por cerrar los ojos y, que conviene mencionar, el autor dramatiza también en San Juan y El rapto de Europa.
Más allá de estos datos que bien pueden propiciarse para invitar a nuestro vulgo ávido de cosechar productos de la simulación a recurrir a otros textos del autor, en Morir por cerrar los ojos se plantea una crítica a la Francia que olvida sus orígenes democráticos y cierra los ojos ante una inminente invasión fascista. La cosa pública y la cosa privada son propuestas a modo de una radiografía fragmentaria que permite observar lo individual y lo familiar de una realidad que desmorona poco a poco a los personajes.
Además de rescatar de manera muy lograda gran parte de lo anterior, la adaptación realzada por Orduña es inteligente en varios sentidos. Si bien el texto de Aub no es sencillo por la gran cantidad de pinceladas que se deben recomponer para la expresión de personajes cuya profundidad humana requiere del reconocimiento del contexto que les exige respuesta ante el caos de una vida que no se detiene, el apreciable trabajo del conjunto de actores convocados por Orduña eriza la piel y mueve emociones en el espectador que arrebatan alientos de incertidumbre ante la imposibilidad de actuar en momento de crisis mundial.
Nada alejado a nuestros días, podría pensarse; esta representación del texto de Aub manifiesta un diálogo con la historia de México, España y Francia que vale traer a nuestra memoria. La herida y la fatalidad del exilio, la soledad, el egoísmo y cinismo que nos habitan, las relaciones amorosas fracasadas, la política acomodaticia de las grandes potencias mundiales, el mantenerse al margen por negarse a ver la realidad, el morir en vida por adoptar o rechazar una posición política y mirar al extranjero idealizándolo son algunos de los contenidos temáticos que ametrallan al espectador enérgicamente para recordarle, junto con Orduña y su equipo de actrices y actores, que bien vale morir con los ojos abiertos y la voluntad siempre dispuesta a la resistencia.
Fotos: AvE
8 Febrero – 26 abirl
Foro Shakespeare
8:30 hrs
Duración aprox: 2 hrs.
Adultos
Si quieres acudir a esta obra, puedes comprar tus boletos aquí.
Pingback: Aristocrisis: “Este es un salto chido” - We're Magazine