Usted escuchará historias de mujeres, conocerá un poco de quienes albergan la famosísima y retacada -que no recatada- cárcel de Santa Martha “Lamitas”; podrá votar por su historia favorita con una o muchas llamadas. Usted tiene el poder para vigilar la belleza de las “criminales” y para castigarlas con el prejuicio desde la comodidad de su asiento. Usted decidirá si alguna mujer merece, o no, la asesoría de un abogado para salir de prisión. ¿Le interesa el show? Todo esto sucede en Los caballeros las prefieren presas de la autoría de Minerva Valenzuela, quien da vida al personaje de Mari Linares.

Mari Linares se presenta en el escenario con un vestuario atractivo, una peluca a la Marilyn Monroe, un sombrero rojo, zapatillas y un maquillaje que resalta con las luces del show: “Hoy ustedes me ven muy así, pero… la cárcel no tiene nada de glamoroso”. Usted será parte de las grabaciones, asistirá al ensayo de las coreografías y las canciones que Mari debe presentar en televisión; ella es una de las mujeres que participa en un programa interesado en ganar rating con historias de presas. Para el productor del programa, Mari no es una persona, sino un número, el 10 para ser exactos.

De entre todas las mujeres que forman parte del sistema carcelario, Mari Linares es una de las elegidas para ser parte del programa por su belleza y carisma, no por su historia de vida: “Soy Mari Linares y nací en ese lugar que se llama como el señor que hablaba de respeto al derecho ajeno, Estado laico y esas cosas de las que ya no se hablan en este sexenio”. Sin embargo, ella se convierte en la portavoz de sus compañeras de celda que acabaron presas por delitos que no cometieron, de hecho, por delitos cometidos por hombres: robos, violaciones, etcétera: “Como si se pudiera ser culpable e inocente al mismo tiempo. ¿Sí me entienden? No, qué me van a entender”.

Todas estas mujeres fueron abandonadas a su mala suerte, usted podría preguntarse ¿qué pasó con los hombres que formaron parte de sus historias? Las abandonaron, las prefirieron presas: “Ella lleva 5 años en este hermoso lugar desde el que transmitimos hoy: el penal de Santa Martha Lamitas”.

Piense en las largas filas de mujeres que visitan y acompañan a los hombres presos; piense en las cortas filas de hombres que visitan y acompañan a las mujeres presas. Los datos de las estadísticas son impresionantes, usted puede investigarlo. En Los caballeros las prefieren presas,queda en evidencia la inexistente investigación en la mayoría de los delitos cometidos en México, la criminalización de las mujeres, la ineficacia del sistema penitenciario, el abandono a las presas y la mercadotecnia del crimen.

La voz y las instrucciones frívolas del productor muestran el alcance de la violencia mediática. Como usted sabe, el 16 de agosto de 2019 se llevó a cabo una marcha en la Ciudad de México organizada por mujeres para protestar por diversos actos de violencia y exigir justicia. Fue un día histórico en diversos sentidos, ese día asistí a ver Los caballeros las prefieren presas, muchas de las espectadoras venían de la marcha. Al salir de la obra no quería creer que tantos discursos de odio superaran la ficción. 

¿Qué delito cometió Mari Linares? Vaya usted a descubrirlo a El77 Centro Cultural Autogestivo, la obra se presenta todos los viernes a las 8:30 p.m. hasta el 20 de septiembre de 2019. Ponga mucha atención en las canciones que lo reciben, seguramente cantará el leitmotiv en “la cárcel de tus besos” o en “será tu cárcel y nunca saldrás”, por ejemplo.

Solo para imaginar que tengo un poco de poder sobre usted, sea hombre o mujer, quisiera ordenarle amablemente que se cuestione: ¿Tiene en su prisión a alguien o es usted la presa? Sea cual sea su respuesta, añadiré unas preguntas más: ¿Cómo fue que lo prefirió así?, ¿por cuánto tiempo más?, ¿para qué? Le deseo libertad.


Un artículo Yilletzi Vieyra Vázquez

Fotografías de Jennifer González y Janín Espinosa

Este artículo fue publicado originalmente el 6 de septiembre de 2019 para la difusión de esta obra

Lee también:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *