La marca australiana de moda Zimmermann Wear tiene en venta un “mini vestido estilo túnica con paneles“, valuado en $850 dólares (aproximadamente 16,828 MXN). Esta prenda es sospechosamente similar al huipil mazateco tradicional de Huautla de Jiménez, Oaxaca; lo cual ha generado controversia.

Llamado “t’sú” en la lengua materna, el huipil mazateco es un símbolo de la identidad, la historia y la cultura de las mujeres mazatecas; que en sus bordados plasman un reflejo de su espiritualidad y su entorno. Para muchas de ellas, el bordado de prendas es también una forma de sustento económico.

Izquierda: vestido de la marca australiana Zimmermann. Derecha: la artesana Emma Méndez, portando el huipil mazateco y bordando.
Fuentes: Zimmermann Wear/ Emma Méndez García, Facebook.

Integrantes de la comunidad mazateca han señalado en redes sociales que las acciones de marcas como Zimmermann menosprecian el trabajo de las artesanas; además que promueven el plagio y la apropiación de elementos culturales ajenos a sus países de origen. A pesar de que en el Senado funcionarios como Susana Harp de MORENA han buscado impulsar leyes que protejan las expresiones culturales de las comunidades; estos esfuerzos parecen no ser suficientes, pues esta no sería la primer polémica de este tipo.

En los años 2015 y 2020 respectivamente, comunidades señalaron a la diseñadora francesa Isabelle Marant por plagiar los diseños del huipil tradicional ayuujk y el gabán característico de la meseta purépecha. La “versión” de Marant de este último se vende por encima de los 10,000 pesos, mientras que un gabán artesanal ronda entre los 1500 y 3000 pesos.

Una estrategia para evitar este tipo de acciones y promover el trabajo artesanal auténtico es comprar directamente con sus productores de manera local; como recomienda la artesana huautleca Emma Méndez, quien se sumó al señalamiento de la marca Zimmermann en su perfil de Facebook.

Actualización

La marca Zimmermann ha retirado la prenda de su tienda en línea y lanzó el siguiente comunicado a través de su página de Facebook:

Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra actual colección para nado se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado. Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro.

Zimmermann Wear, Facebook.

Con información de Milenio, Senado de la República, Forbes, UnoTV y Colectivo Énle Nimaná.

Foto de portada: Colectivo Énle Nimaná

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *