Una forma de crear conciencia a través del arte y la memoria.

La Máquina de los Finales Perdidos es un proyecto inter-disciplinario de la compañía Borderline Teatro que plantea cambiar las historias personales de sus espectadores-participantes. Consiste en la interacción del público con un Mecanógrafo o Mecanógrafa que va tecleando en una máquina de escribir una historia personal a la cual el espectador desea darle un giro. Originalmente, esta puesta en escena interactiva se llevó a cabo en espacios como el Teatro de Aparador de la Teatrería y se dirigió a un público general.

Actualmente, esta propuesta ha apostado por dirigirse hacia sectores de población vulnerados. La intención del proyecto es generar empatía y fomentar una convivencia digna con dichos sectores, a través de las artes. Esto a través del ejercicio mecanográfico de reescribir sus historias y también de otras vías, como un taller de teatro de papel y el registro videográfico-documental.

Trabajando en conjunto con la organización de la Sociedad Civil El Caracol A.C., el colectivo acercó este proyecto en el año 2020 a poblaciones callejeras, ofreciendo la oportunidad de reescribir sus historias y contemplar sus nuevos finales como una posibilidad tangible a futuro.

Para darle continuidad a este proyecto, los Mecanógrafos de Borderline buscan hacerse cómplices con las historias de migrantes, en colaboración con la Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN) y MidesDH, consultoría interdisciplinaria conformada por profesionistas con experiencia en migración, desarrollo, seguridad y derechos humanos.

Esta etapa del proyecto se llevará a cabo a lo largo del mes de enero de 2021:

  • 11 de enero: Función para trabajadores y colaboradores de CAFEMIN y MidesDH.
  • 13 y 15 de enero: Funciones para personas refugiadas y migrantes.
  • 22 de enero: Taller de arte objeto y teatro de objeto documental.

Foto de portada: equipo Borderline teatro. Pueden seguir a este proyecto a través de su página de Facebook.

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *