El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha manifestado su desacuerdo por la decisiones del gobierno de México respecto al caso Cienfuegos. Las investigaciones de la DEA señalaban al general Salvador Cienfuegos como cómplice de narcotraficantes. Cienfuegos desempeñó como Secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tras una exhaustiva investigación que involucró intervención a comunicaciones, la policía de Estados Unidos arrestó a Cienfuegos en octubre de 2020 en el aeropuerto internacional de Los Ángeles. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió una investigación a profundidad, después de que los fiscales de E.U. abandonaran el caso.
La Procuraduría General de la República no consideró que la evidencia en los documentos de E.U. fuera suficiente para proceder en contra de Cienfuegos; alegando que el ex Secretario no había tenido comunicaciones a favor de ningún grupo criminal.
AMLO ordenó publicar el contenido de las investigaciones de la DEA el 15 de enero de 2021 y declaró que el caso contra Cienfuegos estaba lleno “de errores y contradicciones”. La publicación de dicha información violaría el Tratado de Mutua Asistencia Legal entre ambos países, El Departamento de Justicia de EU dijo estar decepcionado por esta decisión del gobierno mexicano.
Se ha señalado que las decisiones del gobierno de AMLO podrían afectar la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. La SRE no ha respondido a los comentarios del Departamento de Justicia.
Por su parte, AMLO comentó que “Washington entiende que México tenía que defender su autoridad y prestigio” respecto al caso Cienfuegos y confía en que las relaciones con el presidente electo Joe Biden serán “muy buenas”.
Con información de Reuters
Pingback: Hallan 19 cuerpos quemados en Tamaulipas, caso remite a San Fernando
Pingback: Piden desafuero al diputado Mauricio Toledo, acusan abusos y extorsiones