Candidato a gobernador de Guerrero por tercera vez, Félix Salgado está en el ojo del huracán.

Félix Salgado Macedonio nació en Las Querendas, Pungarabato, Guerrero en 1957. Su carrera política inicia en 1987 con la Corriente Democrática, conformada por expriistas que más tarde conformarían el Frente Democrático Nacional. De estos movimientos surge el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, el cual lo postularía como gobernador por primera vez. Ha sido diputado federal, senador y alcalde de Acapulco.

También es conocido por hacer de su trayectoria un espectáculo: en 2001 protagonizó “Guerrero” – una película autobiográfica – y en el año 2012 lanzó “La cumbia del Peje”, en homenaje al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual lo hizo acreedor a un Disco de Platino.

Se integró en 2018 al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el cual lo lanzó como a candidato a gobernador de Guerrero el pasado 30 de diciembre; a pesar de irregularidades en sus gestiones pasadas y una denuncia legal en su contra.

La polémica

De acuerdo con documentos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Salgado fue investigado por delito de violación en el año 2017. La mujer agraviada laboraba en el periódico La Jornada de Guerrero en el año 2016, mientras Salgado desempeñó como director de la publicación. El exfiscal del estado, Xavier Olea Peláez, señaló al actual gobernador Héctor Astudillo Flores como responsable de que no procediera el caso contra el candidato. El gobernador ha reconocido el haber tenido conocimiento de la denuncia en su momento y acusa a Olea Peláez de haber protegido a Salgado.

Además, Héctor de Mauleón señaló recientemente que la violencia del narcotráfico se disparó en Acapulco durante la administración de Salgado en la entidad, atribuyendo este fenómeno a malas gestiones y corrupción del hoy candidato.

Las reacciones

El 22 de diciembre, grupos de mujeres se manifestaron ante la sede de MORENA en la Ciudad de México; presionando a su presidente Mario Delgado para que retirara la candidatura. Mujeres militantes del partido se pronunciaron en redes sociales, firmando una extensa carta que cuestiona la candidatura y exige una investigación al respecto.

La Comisión de Honestidad de MORENA ha accedido a iniciar la investigación; sin embargo, la candidatura de Félix Salgado hasta ahora se mantiene. Mario Delgado ha sostenido su respaldo a Salgado, minimizando las declaraciones respecto a la acusación y catalogándola como un ataque al proceso electoral. Incluso AMLO tomó una postura similar, señalando que sólo se busca descalificar al candidato rumbo a la temporada de elecciones.

Con información de Proceso, Infobae y El Universal.


Consulta más artículos sobre política aquí.

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *