El Sindicato Único de Trabajadores del gobierno de la CDMX ha solicitado a la jefa de Gobierno incluir en la segunda fase de vacunación a trabajadores de limpia del sistema de agua y panteones.

Los trabajadores de limpia de la Ciudad de México realizan una actividad esencial para la misma; sin embargo, son un sector que se encuentra muy vulnerable ante la contingencia sanitaria al no contar con suficiente protección ante la misma.

Maximiliano García, secretario de la sección 1 del SUTGCDMX, señaló que no sólo existe el riesgo de que los trabajadores se contagien, si no también sus familias.

“Ya hemos tenido muchos daños colaterales, donde el trabajador no fallece, pero sí la esposa y los hijos. […]Si pudiéramos tener la vacuna, ya no seríamos transmisores”, señaló en entrevista para Milenio. Pidió a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum apoyar esta petición y hablar con AMLO sobre la posibilidad de llevarla a cabo.

También invitó a partidos políticos a usar sus medios para hablar a la población sobre la gestión correcta de sus desechos sanitarios, los cuales pueden ser un foco de contagio. Una recomendación es separar estos desechos en bolsas de plástico y señalar su contenido.

Aunque no hay un estimado total, La Jornada reportó 94 fallecimientos de trabajadores de limpia, desde el inicio de la contingencia hasta el 5 de junio de 2020.


Con información de Milenio y La Jornada

Foto de portada: Mayra Rojo

Lee también:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *