Desde el 28 de abril, se ha desplegado una serie de protestas en Colombia; usuarios en redes sociales han denunciado bloqueos mediáticos y brutalidad policial. Estas son algunas de las razones que detonaron el descontento en este país.

Las movilizaciones iniciaron como protesta contra una reforma tributaria propuesta por el presidente colombiano Iván Duque; la cual buscaba aumentar impuestos a servicios públicos y alimentos, como medida para enfrentar la crisis. Esta medida hubiera golpeado a la clase media colombiana.

Previo a elecciones, en medio de la contingencia sanitaria y una crisis económica que no se había visto en mucho tiempo; las calles de diversos municipios de Colombia se encontraron con una serie de protestas populares sin precedentes.

Cabe mencionar que las manifestaciones de este año, incluyendo el paro general, no son un hecho aislado; si no un eco al paro y las movilizaciones iniciados el 21 de noviembre de 2019. Dichas protestas fueron una respuesta contra una reforma laboral y frenaron debido a la pandemia por COVID-19.

A pesar de que la reforma tributaria fue retirada, la resistencia popular persiste ante el abuso de poder con el que se han reprimido las protestas, las cuales han sido mayormente pacíficas. El uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y el ejército durante las protestas, tiene raíces en los años de conflicto de guerrilla que persistió en Colombia durante décadas. Desde el año 2020, se exige el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) a través de una reforma policial.

La ONG Temblores reportó por lo menos 37 decesos ocurridos en lo que va de las protestas hasta el día de hoy; además de la existencia de casos de violencia sexual y detenciones arbitrarias.


Con información de BBC, UNI Global Union y Temblores ONG

Lee también:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *