Últimamente, en redes sociales circulan muchos rumores e información sospechosa al rededor de la vacuna Sputnik V producida por Rusia. La Embajada de Rusia en México lanzó un comunicado a través de su página de Facebook, donde pone lado a lado los mitos y realidades alrededor de la vacuna.

El pasado 25 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría contactado al presidente Ruso Vladimir Putin para asegurar la compra de dosis para México.

“Las vacunas rusas son de mala calidad.”

La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, el cual se fundó en 1891 y es líder en su rama a nivel mundial. La institución desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola en el año 2015.

Los resultados de la primera y segunda fase de estudios clínicos fueron publicados por la revista médica The Lancet.

“No se ha comprobado su efectividad.”

El fármaco arrojó una eficacia del 92%, según el primer análisis intermedio de los ensayos de fase III, basada en la distribución de 20 casos confirmados detectados en grupo placebo y en el grupo que recibió la vacuna. Para este estudio participaron 40 mil voluntarios.

La vacuna ya ha sido administrada a 1.5 millones de personas alrededor del mundo.

“Sólo México, Venezuela, Argentina y Bielorrusia apuestan por la vacuna Sputnik V.”

El presidente ruso Vladimir Putin ha declarado que la vacuna rusa ya sido autorizada en 13 países, incluyendo a Emiratos Árabes y Hungría.

De acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa, más de 50 países han asegurado 1200 millones de dosis.

“La vacuna rusa no ha sido aprobada por la Comunidad Científica Internacional.”

No hay ninguna institución que lleve exactamente este nombre; pero la Organización Mundial de la Salud ha incluido a la Sputnik V a la lista de las 10 vacunas candidatas que están por terminar ensayos clínicos y por comenzar su producción en masa.

“Es la vacuna barata.”

Esto es cierto, ya que es más económica en comparación con otras vacunas. Y esto no debería ser un punto en contra.

Para más información y noticias sobre el desarrollo de la vacuna, puedes visitar el sitio oficial de la Sputnik V, disponible en español.


Con información de la Embajada de Rusia en México, Sitio oficial de la Sputnik V y El Universal

Lee también:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *