Dos Monjes es una película mexicana de 1934, escrita y dirigida por Juan Bustillo Oro y fotografiada por Agustín Jiménez; fue el debut en cine sonoro del director, quien anteriormente habría dirigido la película silente “Yo soy tu padre” (1927).
Juan Bustillo Oro tuvo una carrera prolífica en el teatro y el cine; incursionó como guionista, director y editor. Es conocido por la película “Ahí está el detalle“, la cual disparó a la popularidad al cómico Mario Moreno “Cantinflas”.
Sin embargo, la popularidad de sus obras cómicas más exitosas parecieran oscurecer el esmero artístico de sus obras tempranas; las cuales, cabe mencionar, no tuvieron tanto impacto en taquilla. Dos Monjes es una de estas producciones tempranas que hoy se consideran clásicos del cine mexicano.
La historia de esta cinta de desenvuelve al interior de un monasterio, donde un monje presuntamente poseído por un demonio se enfrenta a otro religioso recién llegado. Tras este incidente, los religiosos se confiesan ante el prior y cuentan las dos caras de una misma moneda: su amor por una mujer.
Es una historia con momentos donde la realidad parece fundirse con la locura y un suspenso que mantiene al espectador con ansias de conocer la resolución. La estética de la película remite al expresionismo alemán, manifestado en los acabados geométricos de las escenografías, el énfasis en la expresión corporal de los actores y un manejo excepcional del claroscuro.
Todos estos detalles de producción pueden apreciarse con claridad gracias al trabajo de restauración de la cinta, el cual se llevó a cabo en el laboratorio de la Cinemateca de Bologna, Italia; en colaboración con la Filmoteca UNAM y financiado por Material World Charitable Foundation.
Dos Monjes forma parte del ciclo Cine en Línea de la Filmoteca UNAM y puedes ver la cinta aquí:
Con información de Cineteca Nacional e IMCINE
Pingback: The Vow, una promesa peligrosa - We're Magazine