Mientras recopilábamos información sobre el caso de Félix Salgado; dimos con una nota de Animal Político que ligaba a Mario Delgado – presidente nacional de Morena y férreo defensor de Salgado – a la secta NXIVM, a través de su membresía a la “Sociedad de Protectores” de dicha organización. Poco después, una ex compañera de trabajo me recomendaría “The Vow”: una serie documental sobre la secta; producida por el canal HBO.

Esta producción sigue a un grupo de desertores de NXIVM, la cual operaba en Albany, Nueva York bajo el nombre de “Executive Success Programs”: una empresa de crecimiento personal dirigida por Keith Raniere; un individuo de personalidad magnética y con una larga carrera en los negocios piramidales.

La serie de 9 episodios explora la forma en que una atractiva propuesta de cursos para el crecimiento humano terminó involucrando a sus participantes en una red de trata de mujeres; a través de una compleja estrategia de manipulación que apelaba a la vulnerabilidad de sus integrantes.

El título “The Vow” hace referencia a “la promesa”, o más bien el juramento, de las adeptas de Raniere a ser leales a él y estar dispuestas a cumplir todos sus caprichos y exigencias; mientras que este adoctrinaba con ideas misóginas a los miembros varones de la secta.

La “Sociedad de Protectores” a la que estaba inscrito Mario Delgado, se dedicaba a impartir estas ideas con base en marcados roles y estereotipos de género y fungió como el boceto de un sistema de obediencia y disposición que más tarde se aplicaría a “DOS”; el infame grupo de esclavas operado por Raniere bajo la fachada de una sociedad secreta para el empoderamiento de las mujeres en los altos rangos de NXIVM.

NXIVM y México, una relación peligrosa

La serie también aborda las aspiraciones de Raniere a hacer influencias políticas en México. Durante el sexenio de Felipe Calderón, Raniere aseguró tener la respuesta para detener la violencia en el país a través de “acciones de resistencia pacífica”. Para hacer propaganda a esta iniciativa, el director de la secta produjo el documental “Encender el corazón”, colaborando con el cineasta Mark Vicente; uno de los desertores entrevistados en la serie.

Como nota al pie, cabe señalar que Raniere fue detenido en Monterrey; a dónde huyó después de que las y los desertores comenzaran a organizarse para señalar los abusos dentro de la secta.

Mario Delgado no es la única figura de la política mexicana que se vio involucrada con la secta; la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, desempeñó como capacitadora de alto nivel en los cursos vendidos por NXIVM. Emiliano Salinas, hijo del presidente Carlos Salinas de Gortari, fungió como director de la división mexicana de la organización; y Rosa Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma, lanzó junto con Vicente un blog de análisis propagandístico auspiciado por la secta.

Nota final

“The Vow” es una serie bastante fuerte. Es difícil no indignarse ante los abusos que se vivieron dentro de la organización o mantenerse de brazos cruzados ante las visiones misóginas de Raniere. También da qué pensar sobre la manera en la que logró filtrarse hasta la cúpula del poder en México y las posibles consecuencias que esto dejó. No sorprendería que el adoctrinamiento de los cursos de Raniere afectara de alguna manera a Delgado, quien actualmente defiende de forma abierta a un hombre acusado de violación.

Por otra parte, en tiempos donde abundan los esquemas piramidales y las “fórmulas mágicas” para garantizar el éxito, el crecimiento o el bienestar personal; “The Vow” pone en evidencia los focos rojos de emprendimientos como los cursos de coaching coercitivo, que se aprovechan de las necesidades de la gente.

Al final, no sabemos cuando podemos caer en un esquema turbio operando por el próximo “Keith Raniere”.


“The Vow” está disponible a través de la plataforma HBO GO

Con información de Animal Político

Lee también:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *