Durante estos tiempos de pandemia, uno de los espacios más afectados por los cierres durante la contingencia ha sido el teatro. Sin embargo, la digitalidad ha ofrecido alternativas para no bajar el telón. Tal es el caso con la Compañía de Teatro Penitenciario, apoyada por el Foro Shakespeare; la cual presentará Ricardo III a través de la plataforma Teatrix.

Basada en la obra de William Shakespeare y bajo la dirección de Itari Marta Mena Abraham; Ricardo III es una puesta en escena que nos confronta con el poder, hasta dónde somos capaces de llegar para acceder a él y las consecuencias de estas acciones.

La violencia, la venganza y la traición son otros de los temas que aborda esta obra interpretada y montada por internos de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla. El proyecto de la Compañía de Teatro Penitenciario se estableció en el año 2009 como una estrategia de reinserción y recomposición social; ofreciendo profesionalización y una forma de ingresos a través de talleres de teatro.

Esta adaptación a la tragedia de Shakespeare no sólo se ha presentado al interior de Santa Martha Acatitla; si no también en otros centros penitenciarios de la Ciudad de México y en 2019 se permitió la salida a los integrantes de la Compañía para presentarla en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Grabada por la productora Penta Films para su transmisión en línea, Ricardo III de la Compañía de Teatro Penitenciario podrá verse durante 72 horas a través de Teatrix a partir del 25 de marzo de 2021. El boleto digital tiene un costo de $99 MXN y puede adquirirse a través de la página de la plataforma.


Con información de Compañía de Teatro Penitenciario y El77 Centro Cultural Autogestivo

Foto de portada: Susana H Frías

Lee también:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *