El yapurutú es un instrumento tradicional de viento del pueblo Kurripaco. Su elaboración y uso están íntimamente ligados a la cosmovisión y a la espiritualidad ancestral de la comunidad. Tradicionalmente, este instrumento se elabora a partir del tronco de la palma de Mavi; planta que crece en los caños alrededor del territorio. Este instrumento evoca las voces de los pájaros de la región y se toca en fiestas que promueven la unión de la comunidad.

El pueblo kurripaco es un pueblo originario ubicado en el departamento de Guainía en Colombia. Los pueblos de esta región han sufrido un borrado de sus tradiciones y costumbres debido a la evangelización. Sin embargo; existen hombres y mujeres que han resistido y luchado por mantener viva la voz de sus ancestros.

Don Fernando López es uno de estos actores de resistencia cultural. Originario de Inírida, capital de Guainía, Don Fernando le hizo frente a la misionera Sofía Muller – responsable de la evangelización en el territorio – para hacerle entender que sus costumbres no eran “cosas del diablo” que debían hacerse a un lado.

Fernando es el único abuelo Kurripaco en Guainía que aún conserva sus prácticas culturales ancestrales. Él conoce el proceso de elaboración del yapurutú, así como los cantos ancestrales que cuentan las historias de su pueblo; y se ha encargado de transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones.

Los testimonios de Don Fernando y de otros miembros de la comunidad Kurripaco alrededor de su música y fiestas; pueden verse en el episodio “Yapurutú” de la serie “Originarios: Danzas y sonidos de la creación”. Esta producción apoyada por el Canal Trece de Colombia, se centra en el registro y la difusión de las expresiones musicales de los pueblos originarios y afrodescendientes de este país.

Mira el episodio aquí:

Con información de Canal Trece y Francisco Rojas de Colombia Records; quién amablemente nos compartió parte de su investigación “Cantos, música y sonidos de la Amazo-Orinoquía de Colombia” para la elaboración de este artículo.

Lee también:

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *