En redes sociales circula un rumor, advirtiendo a las mujeres “no salir el día 24 de abril”. La razón es la supuesta convocatoria al “día internacional de la violación”; lo cual pondría en riesgo la integridad de las mujeres.

El rumor se originó en la red social Tiktok, después de que jóvenes usuarios denunciaran esta convocatoria; presuntamente lanzada en la plataforma por 6 hombres no identificados. Sin embargo, no hay rastro del video original que desató la indignación en redes.

Tiktok lanzó un comunicado asegurando que no tolera contenidos que hagan apología a la violencia sexual; y que su equipo trabaja activamente para detectar y eliminar publicaciones inapropiadas. La plataforma también confirmó que se no encontró el supuesto video original incitando a cometer ataques sexuales.

El sitio de documentación de memes “Know your meme“, señala que el rumor podría hacer referencia a un “chiste” que lleva circulando en internet desde hace varios años; donde usuarios de diversas redes sociales designan fechas al azar para normalizar la violación, únicamente con el fin de causar impacto.

La tendencia viral podría hacer eco a un bulo similar que circula en blogs y redes sociales en Estados Unidos por lo menos desde 2009: el supuesto “Alice Day” en el 25 de abril. El bulo advierte a los padres de familia que en esta fecha los pederastas se organizan públicamente para vulnerar a las infancias. El sitio web Snopes aclara que no existen registros oficiales de que dicho evento exista y represente un riesgo.

Una coincidencia desafortunada: el 24A

Aunque se tiene identificado que este pánico viral comenzó entre usuarios estadounidenses de Tiktok; el rumor de las posibles agresiones durante el 24 de abril no tardó en esparcirse a otras latitudes, incluyendo a México.

En México, esta fecha coincide con la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas. Desde el año 2016 colectivas feministas y mujeres organizadas llevan a cabo protestas públicas a nivel nacional; como respuestas a la violencia de género que se vive en este país. A esta manifestación se le conoce también como la marcha “Vivas nos queremos“. Las movilizaciones surgieron poco después de que se viralizara en Twitter la tendencia #MiPrimerAcoso; donde usuarias hicieron recuentos de sus recuerdos más tempranos de cuándo fueron violentadas.

En este contexto, en dónde grupos de mujeres se congregan en el espacio público para manifestarse; incluso una amenaza de violación anónima resulta alarmante y más aún a escasos días del 24 de abril. Cabe recordar que, previo a la marcha del 8 de Marzo de 2020; usuarios anónimos amenazaron con rociar con ácido a las manifestantes.

A pesar de que la contingencia sanitaria promueve un clima incierto, los ecos del #24A resuenan a cinco años de su primer edición. Iniciativas feministas han exhortado a otras mujeres a no dejarse dominar por el miedo y seguir organizándose para denunciar las violencias que nos atraviesan.


Nota de la autora: Es prudente aclarar que no quiero minimizar las potenciales amenazas; si no desmenuzar el origen de un posible bulo diseñado solamente para causar pánico y ralentizar las protestas. PD: ante la violencia machista, organización y autodefensa feminista.

Con información de SinEmbargo, El Universal, El País, Newsweek y Know Your Meme

Foto de portada: ProtoplasmaKid, vía Wikimedia Commons

Lee también:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *