En sincronía con el Día de la Tierra; hoy entra en vigor el Acuerdo de Escazú en 12 países, incluyendo México. Se trata del primer convenio de este tipo en América Latina y el Caribe, el cual busca velar por los derechos humanos de las y los defensores ambientales.

El tratado toma su nombre de la ciudad de Escazú en Costa Rica; país donde se celebró originalmente en 2018, con la participación de 21 países. El 22 de enero de este año fue ratificado por 12 países más, incluyendo a Argentina, Bolivia y Uruguay; oficializándolo el día de hoy. Colombia fue el único país en no ratificar a pesar de su apoyo inicial al Acuerdo; debido a obstáculos en el trámite legislativo del mismo.

El Acuerdo de Escazú, promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), no sólo contempla proteger los derechos de las personas y comunidades defensoras de sus territorios, tales como los pueblos originarios; si no también el acceso a la información, la participación pública y la justicia en temas de medio ambiente.

El convenio apuesta por la educación y la sensibilización de la población general, con la finalidad de involucrarla de manera más activa en acciones a favor del medio ambiente; también contempla que los países que forman parte del acuerdo promuevan medidas que garanticen el acceso a dicha información.

La participación de México en este acuerdo podría representar un avance importante para la garantía de los derechos humanos de los ambientalistas en su territorios; tan sólo en el año 2020, se registraron 18 asesinatos de defensores ambientales en el país.

Solamente en América Latina, se comete el 60% de asesinatos de ambientalistas a nivel mundial.


Con información de Infobae, Cepal y La Jornada

Foto de portada: Kanché A.C. vía Wikimedia Commons

Lee también:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *