Hierve el Agua es un sitio natural que destaca por las cascadas petrificadas de su paisaje; posiblemente una de las paradas turísticas más notables del estado de Oaxaca. Esto, hasta hace unos días, que la comunidad de San Lorenzo Albarradas anunció el “cierre definitivo” del sitio.

Desde el año 2000, Hierve el Agua se ha visto atravesado por la tensión entre San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía; las cuales se disputan el manejo del territorio donde se asientan las cascadas petrificadas y un balneario natural de aguas termales.

Las autoridades ejidales de San Lorenzo consideran que “no tiene caso” que el sitio se mantenga abierto; ya que la mayor parte del ingreso que genera el sitio turístico de Hierve el Agua, lo retienen personas ajenas a la comunidad.

Esta comunidad ha señalado anteriormente que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; cedió materialmente la parcela del parador turístico a políticos y empresas turísticas que lucran con el sitio. Además, que una pequeña parte de estas ganancias la recibe la comunidad de Roaguía.

El Comisariado Ejidal de San Lorenzo Albarradas señala que el título de propiedad sobre la parcela donde se encuentran las cascadas, está a nombre de esta comunidad y lamentan que la derrama económica dejada por el turismo no les haya beneficiado en años; ya que la localidad carece de infraestructura como caminos o acceso a agua potable.

Debido a esto, y como una medida para evitar un estallido de violencia, las autoridades de San Lorenzo han anunciado su decisión sobre el cierre definitivo del sitio a turismo tanto nacional como extranjero; pidiendo al público en general que se abstenga de visitar la localidad.


Con información de Proceso, El Universal Oaxaca y Arturo Avendaño/El Piñero, vía Julio Astillero

Foto de portada: Laloixx vía Wikimedia Commons

Lee también:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *