John Trudell fue un activista y escritor nativo-americano, nacido el 15 de febrero de 1946 en Oklahoma, Nebraska. Hijo de un hombre Santee Sioux y una mujer de origen mexicano; pasó su infancia en la Reservación de la comunidad paterna. Quedando huérfano de madre a temprana edad; el ver a su padre luchando por mantener a su familia fue uno de sus primeros contactos con la desigualdad racial y económica imperantes en Estados Unidos.

De Vietnam a Alcatraz

La necesidad económica lo llevó a enlistarse en 1963 a la Marina estadounidense, sirviendo en Vietnam en operaciones de rescate. Abandona el ejército después de 4 años de servicio y se inscribe a clases de producción y transmisión radiofónica en un colegio comunitario de California.

Su conocimiento radial fue su puerta de entrada al activismo por los pueblos nativo-americanos. En 1969, más de 70 miembros de diversas tribus tomaron la Isla de Alcatraz en San Franciso, en una demostración por los derechos de los pueblos indígenas. Trudell se volvió pieza clave en este suceso, transmitiendo sus protestas por radio desde la Isla y fungiendo más adelante como el portavoz del movimiento; hasta que fueron forzados a retirarse en 1971.

De la toma de Alcatraz surgió el Movimiento Indio Americano; AIM por sus siglas en inglés, el cual cuestiona el racismo sistémico de Estados Unidos hacia los pueblos originarios. John Trudell se involucró activamente en este movimiento, volviéndose uno de sus rostros más visibles; lo cual eventualmente le acarrearía la atención y hostigamiento del gobierno.

De la tragedia a la poesía

Durante una protesta en 1979, John Trudell quemó una bandera estadounidense. En sus años en el ejército, aprendió que la única manera de disponer de una bandera profanada era quemándola; para él, la violencia sistémica contra los pueblos nativos profanaba todo lo que la bandera representaba.

Tan sólo horas después de esta acción, un incendio sospechoso arrasó con su hogar en la Reservación Shoshone en Nevada; acabando con las vidas de su esposa Tina Manning, sus tres hijos y su suegra. El FBI se negó a investigar el siniestro y el caso se cerró como un accidente.

Fue durante el luto que lo atravesó por esta tragedia, donde Trudell comenzó a escribir y descubrió su don con las letras. La poesía, a la cual recurrió como un elemento terapéutico para externar la rabia y el dolor, se convirtió un elemento importante que incorporaría a sus discursos.

La poesía lo acercaría también a la música; al grabar un disco de spoken word donde fusiona su oratoria combativa con cantos y tambores tradicionales. En 1985, Trudell conoce al músico de origen kiowa Jesse Ed Davis, guitarrista de sesión para artistas como Bob Dylan y George Harrison; con quien forma The Grafitti Band, proyecto que le inyectó el ritmo del rock a las palabras de John Trudell.

Aunque la difusión de su trabajo poético se concentra de forma sonora en diversos álbumes; Trudell publicó 2 libros con sus escritos y también incursionó brevemente como actor de cine.

John Trudell falleció por cáncer en el año 2015, en su casa en California. Sus últimas palabras fueron: “Ya llegaron por mi. Celebren el Amor. Celebren la vida“.


Con información de John Trudell Archives, Powwow Times y National Library of Medicine

Ilustración de portada: Eduardo Hernández Frías

Lee también:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *