Habitantes del municipio poblano Juan C. Bonilla tomaron desde el 22 de marzo las instalaciones de la planta Bonafont en Zacatepec; en el marco del Día Mundial del Agua. Los pobladores de este municipio han acusado a la multinacional de explotar los acuíferos que nutren a la comunidad; afectando el abastecimiento de agua para el uso agrícola.

Las partes afectadas han señalado que, a lo largo de 20 años, la disminución del agua es evidente en los pozos domésticos en las comunidades; los cuales han bajado de nivel. Las autoridades de Zacatepec, donde se ubica la embotelladora, alegan que estos bajos niveles de líquido son “normales”, debido a la temporada de sequía. Así mismo, han declarado que no han tenido cómo comprobar que la empresa realmente esté extrayendo el agua.

Tanto pobladores de Juan C. Bonilla como de otras comunidades aledañas al municipio, han exigido con un plantón la salida de la empresa de la región; advirtiendo que de continuar la explotación del agua, las consecuencias podrían alcanzar al abastecimiento del vital líquido en la ciudad de Cholula o incluso en la capital del estado.

Recientemente, trabajadores sindicalizados de Bonafont llegaron a un acuerdo con los manifestantes; para recuperar vehículos pertenecientes a ellos que fueron retenidos a lo largo del plantón. Sin embargo, la resistencia de los pobladores se mantiene.

Ha sido el año más seco para México y el más caluroso a nivel global

La toma de la planta embotelladora en Zacatepec coincide con una grave sequía que no sólo afecta la región del Valle de México; si no a todo el país. Se ha advertido una disminución de más de la mitad en el abastecimiento de agua para cultivo; en comparación con años anteriores. Entre las consecuencias de esto, está la afectación a la producción del campo y el encarecimiento de los productos agrícolas.

Las presencia de esta sequía es considerada un síntoma del cambio climático. La ONU advirtió recientemente que el planeta presentó en 2020 un aumento de temperatura de 1.2 Cº, reflejado en el derretimiento de glaciares y el aumento en el nivel del mar.


Con información de Periódico Central, Sin Embargo y RT

Lee también:

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *