El día 2 de mayo, zarpó un velero desde Isla Mujeres. Su tripulación se conforma por 7 integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: cuatro mujeres, dos hombres y una persona no-binaria. Esta delegación marítima ha sido nombrada por la comunidad zapatista como el Escuadrón 421. A la tripulación en este barco, bautizado como La Montaña, se suman 4 personas de nacionalidad alemana y un colombiano. El objetivo de La Montaña zapatista es cruzar el océano Atlántico, hasta las costas de Galicia, España.

Aunque estaba contemplado que la embarcación saliera el 3 de mayo, hay todo un proceso de preparación detrás de esta travesía zapatista hacia Europa. La delegación marítima se preparó durante 6 meses dentro de la réplica de un barco, construida para este fin en las montañas de Chiapas. Además, la tripulación guardó 2 semanas de cuarentena para asegurarse de no tener COVID-19 antes de zarpar.

La fecha que se tenía contemplada para zarpar inicialmente no es ninguna casualidad. Dentro de la cosmovisión maya peninsular, se celebra el Día de la Chan Santa Cruz, el cuál no solo se considera sagrado, si no el cuál también coincide con la conmemoración por la rebelión del pueblo maya; volviéndolo un símbolo de autonomía.

Sin embargo, los buenos vientos aceleraron el viaje del Escuadrón 421; para realizar a la inversa el recorrido a través del mar, que los españoles hicieron para ir a la conquista de lo que hoy conocemos como Continente Americano.

La finalidad de esta travesía, dista mucho de exigir perdón o repartir culpas; si no de hacer un intercambio de dolores, saberes y rabias desde otras latitudes. Al menos 20 países europeos han invitado a la delegación zapatista a visitar sus territorios. Se estima que la tripulación de La Montaña zapatista arribará a España a mediados del mes de junio de este año.


Con información de El País, Pie de Página y Viaje Zapatista

Foto de portada: Seven Resist

Lee también:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *