El día de hoy se estrena una breve temporada de Jota-cola-mariconas, montaje de cabaret basado en 4 textos de distintos autores originarios de América Latina; y dirigidos, a su vez, por cuatro creadores escénicos diferentes. El estreno arranca con la celebración del Mes del Orgullo y forma parte de “Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas“; ciclo teatral híbrido que promueve las producciones escénicas enfocadas a la diversidad.

Sobre Jota-cola-mariconas

La puesta en escena transcurre en el espacio del elegante foyer del Teatro de la Ciudad; ante la mirada atenta del retrato de su fundadora: Esperanza Iris. En este salón, el equipo de producción adaptó tres pequeños escenarios para las distintas viñetas de Jota-cola-mariconas. Uno de estos escenarios tiene la particularidad de ser visto a través de una pantalla, dónde la acción se lleva a cabo en un formato similar al de un videoblog; y en este caso, un programa de cocina.

¿Cómo y cuándo descubrimos quiénes somos? ¿Qué tan difícil es responderle al chacal sus dudas genuinas sobre su sexualidad en un contexto como el de México? De forma divertida y a ratos irreverente; los personajes encarnados por Mariano Ruiz nos hablan de exploraciones identitarias, la soledad y la complejidad de las relaciones de pareja; aunque también nos hablan de aceptación, amor y auto-reconocimiento.

Este espectáculo pone sobre la mesa algunas reflexiones alrededor de cómo se vive la homosexualidad en Latinoamérica. Aunque las historias abordadas remiten principalmente a situaciones en el ámbito gay; las experiencias reflejadas en cada escena pueden resonar en cualquier persona que se identifique dentro del espectro LGBTTTIQA+, o incluso en quiénes nunca nos hemos cuestionado nada acerca de nuestra sexualidad.

El montaje concluye con la intervención de Iker Arce: una sesión espiritista para hacer contacto con los ancestros queer de la comunidad mexicana. En esta escena final, Arce guía a los asistentes a conectar no sólo con quiénes les precedieron; si no también con su propia esencia. La interacción con el público es un elemento clave para el desarrollo de la obra; por lo que la audiencia debe ir preparada para las posibilidades de participar en escena.

***

Jota-cola-mariconas es una producción bellamente lograda, que aprovecha las posibilidades de un espacio poco convencional dentro de las artes escénicas. La obra se presentará todos los jueves a las 19:00h, del 3 al 24 de junio de 2021 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles #36, Centro Histórico, CDMX).

El aforo del recinto es únicamente del 30%, por lo que la capacidad del espectáculo está limitado a 20 personas y es necesario seguir las medidas sanitarias; comenzando por el uso adecuado de cubrebocas.


Jota-cola-mariconas, basada en el libro Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en Abya Yala

Dirección: Andrés Carreño, César Enríquez, Héctor Jiménez y Arturo Lugo

Interpreta: Mariano Ruiz

Equipo Creativo: Iker Arce, Alejandro Carrillo, Christofer Karim Montoya, Jorge Negrete y Corina Rojas

Texto y fotos: Susana H. Frías

Lee también:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *