Jen Totk, también conocida como Elisa Alfonseca Bertely, nos presenta en esta ocasión “El Sueño”, una canción que forma parte de su último EP, “Prosas del purgatorio”.

Este proyecto artístico producido en conjunto con Rodrigo Martínez Torres y grabado en Pony’s Corral el pasado 2021, es un conjunto de temas en el que Jen utiliza todos sus recursos musicales para “entender de manera visual y conceptual algunas cartas de tarot y arquetipos jungianos”. Un viaje onírico en el que, según su propia interpretación de Carl Gustav Jung, el tarot “nos presenta varios arcanos mayores que […] ejercen poder simbólico que inconsciente y el consciente pueden asociar como figuras o fuerzas comunes de la realidad psicológica y social”.

Arcanos o arquetipos que, por cierto, Jen usa para ilustrar las distintas etapas de un proceso creativo que ella ha denominado “viaje”, “tránsito” o “camino”. Un camino que va desde el inconsciente hasta una “superficie clara”.

La Luna, por ejemplo, representa “delata lo que se oculta bajo la superficie, lo que no se puede ver en el día, y es el inicio, el primer impulso del camino y el mundo de la noche y los sueños”. Su tema, Amar (2021), por ejemplo, está basado en este arcano.

En el caso de El Sueño (2021) este tema representa “la culminación e integración, el momento más climático antes del despertar”. Representado por el Sol, esta etapa del viaje es “el momento de volver a ser niños, volver a respirar, abrir los ojos y las alas hacia una nueva etapa de luz, claridad y florecimiento”.

Dirigido por Mateo Granillo, el video más reciente de Jen Totk, cuenta con la dirección coreográfica de Luis Capetillo, la intervención de Koray García como bailarina y, naturalmente, la composición y arreglo de Elisa Alfonseca.

Aquí puedes conocer más de su trabajo.

Foto de portada: Jen Totk

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *