Bajo la dirección de Myrna Moguel, los colectivos Teatro Ciego y Translímite realizan este ejercicio dramático sobre la conciencia y construcción del ser. Reconocerse, por medio de la relación orgánica entre el espacio y sus habitantes, abre la posibilidad de encontrar fragmentos propios en otras personas; y en la sustitución de sentidos, que facilita la máquina teatral, se encuentra siempre una manifestación de erotismo necesaria para cohesionarlo todo. Así, con desbordante inteligencia, Pieza en proceso cautiva los sentidos, apela a la imaginación poética, y trasciende las expectativas de los espectadores.

La voluntad creadora de la propuesta dramática muestra “un recorrido, una espera [y] cuatro artistas”. Con un ritmo cautivador desenmascara miradas que juzgan, deudas familiares fortuitas y el paso del tiempo que todo reacomoda. Así, la composición envuelve al espectador en un cruce delicado entre hechos incontrolables y su injerencia en la vida diaria. Y no es que artistas y creadores estén a salvo; por medio de la deconstrucción de discursos tradicionalistas, el arte, que salva vidas, también muestra sus hilos de dolor y sacrificio.

AvE: Pieza en proceso

La experiencia teatral de Pieza en proceso se aproxima por medio de mecanismos inusuales al espectador. Música, literatura, teatro, a la par de experiencias íntimas, se suceden ocupando los cuerpos de Erika Bernal, Marco Antonio Martínez, Maricarmen Graue y Alejandro Rojas; sin embargo, para mirarlos hay que renunciar a la vista. Según el proyecto, la estrategia reside en recurrir al tacto, al oído y al ejercicio corporal para lograr una comunicación íntegra.

El aspecto más destacado de la pieza deviene, entonces, en su cualidad sinestésica. La posibilidad de crear y decodificar mensajes en los que la vista resulta una trampa para el intelecto. La cualidad que poseemos para sentirnos desde adentro con sonido y movimiento. Sobre todo, en puntualizar la urgencia de revitalizar nuestra interacción social.

¿Qué días puedes ver la obra?
Jueves y viernes a las 20:00 horas.
También los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.

¡Por cierto! Habrán funciones adicionales los días miércoles 6 y 13 de septiembre a las 20:00 horas.
Duración aproximada: 70 minutos
Ideal para adolescentes y adultos.
Costo de entrada general $150.

Fotos: AvE

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *