La Compañía Nacional de Teatro tiene a bien estrenar su breve temporada de Los empeños de una casa de la autora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz en el teatro Julio Castillo. En manos de Aurora Cano, el texto de la décima musa es un collage con pocas modificaciones textuales y una propuesta barroca que parece sugerir que el suelo que pisamos está lleno de trampas.
Atrapada en los libros, en el decir de sus relaciones personales con la condesa de Paredes, en su labor intelectual, la autora se propone escribir una comedia para deleitar al público cortesano de su época por motivo del nacimiento del hijo de los virreyes. En tanto que diserta sobre la naturaleza del amor, despliega en su imaginación los sorprendentes enredos amorosos que tanto entretenidos resultan después de 400 años.
Aurora Cano y su equipo da cuenta de una delicada comprensión del fenómeno de la comedia aurisecular, y se suman a la nómina de producciones generadas por autoras como Mariana Hartasánchez y Emma Dib, quienes destacan, igualmente, por su interés en recuperar de la tradición teatral hispánica fábulas significativas para sorpresa de públicos posmodernos, puntualizando su experiencia sobre fenómenos populares heredados desde tiempos no muy lejanos y las posibilidades presentes de los mismos.
Para Aurora y la CNT la comedia proporciona un caudal de temas que se reavivan con la finalidad de recrear la adaptación de un fenómeno social alineado a los intereses institucionales vigentes del siglo XVII y que se traslada al siglo XXI abriendo puertas a situaciones que recuerdan el continuum histórico del pensamiento colectivo.
En este sentido, a las estrategias dramatúrgicas que Sor Juana adoptara como fórmula corriente de su tiempo, Cano suma un entretenida banda sonora de composiciones que revelan los ires y venires del asunto amoroso, un coro de zombis, y una escenografía que revela el conocimiento filosófico de las relaciones humanas en el mundo físico de nuestros días.
Es aquí donde se aplaude la sensibilidad de la directora y la maravillosa interpretación de los integrantes de la CNT, quienes en colaboración con un equipo de creativos bastante nutrido nos recuerda que la actualidad está habitada por viejos graves, amores peregrinos, amantes y amados ocultos; cómplices astutos y laberintos que se tejen en torno a situaciones disfrazadas. Con ello, la multiplicidad comunicativa del teatro barroco queda patente, el espectador habrá de mirar hacia la luna y habrá de encontrar un equilibrio al final si mira con un poco de agudeza el astuto discurso de la monja a través de la novedosa lectura y propuesta escénica que del amor y la locura realiza Cano.
¿Quién es Aurora Cano?
Elenco y Músicos de la Compañía Nacional de Teatro: Óscar Narváez, Érika de la Llave, Marco Antonio García, Jorge León, Adriana Reséndiz, Fernando Bueno, Nicté del Carmen, Mireya González, Irene Repeto, Fernando Sakanassi, Zabdi Blanco, Federico Lozano, Shadé Ríos, Mariana Villaseñor, Carlos Matus, Yurief Nieves y Edwin Tovar.
Horario: Miércoles, jueves, viernes y sábado 19:00 hrs., domingo 18:00 hrs.
Para público de 15 años en adelante.
Entrada general $150. Descuento del 50% a estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM. Afiliados al programa. Gente de Teatro: $45 cualquier día. De venta en taquilla y teatroinbal.sistemadeboletos.com
Fotos: AvE