Cuatro compañías de danza contemporánea unen fuerzas en el Centro Cultural los Talleres, para regenerar tejidos y crear un prisma cuadrangular coreográfico a través de la transdisciplina.
La narrativa de El Mar de la Fertilidad de Yukio Mishima está repleta de imágenes ricamente sensoriales, las cuales inspiraron a cuatro grupos de danza para llevar al escenario esta serie de cuatro novelas: Nieve de Primavera, Caballos Desbocados, El Templo del Alba y La Corrupción de un Ángel. De cada libro se desprende una coreografía que busca explorar la psique de Mishima, a través de la compleja historia que se teje a partir de esta tetralogía literaria, la cual aborda el desencuentro cultural durante la occidentalización japonesa – y la crítica de Mishima por la pérdida de los valores tradicionales – entre las décadas de 1960 y 1970.
Cada una de las historias, sigue una reencarnación distinta del personaje principal: Kiyoaki, el cual atraviesa diferentes lugares y tiempos y culmina con un último renacimiento; ya que según la tradición japonesa, los seres celestes no son eternos y eventualmente se deterioran y mueren. Esta transición es también una metáfora sobre la degradación que Mishima veía en la cultura y valores de la sociedad japonesa, tras su contacto con Occidente.
La muestra se compone de cuatro piezas:
Causal≠Sincrónico – Compañía Malditos 2 + 1
Realizada a partir de la lectura de Nieve de Primavera, desarrolla su concepto a través de un personaje que no lleva a término sus pensamientos constantes, girando alrededor de “El hubiera” y basándose enormemente para la interpretación coreográfica, en los estímulos sensoriales expresados en la narrativa de Mishima.
Ukei – Compañía Escénica Contemporánea
Se inspira y toma el nombre del ritual mencionado en la historia Liga del Viento Divino del libro Caballos Desbocados, con imágenes que recurren al uso ceremonial del papel en la cultura japonesa. De contenido fuertemente político, al referirse a un movimiento de resistencia, se aterrizó de manera que también pudiera aludir al contexto social del México actual.
Samsara – Compañía Tepeyollotl Dance Project
Pieza realizada a partir del libro El Templo del Alba, la cual radica su esencia en el Tánatos y el Eros. Explora la sexualidad femenina a partir de que el protagonista de la tetralogía, reencarna por primera vez en el cuerpo de una mujer y utiliza la energía femenina a su favor. Sigue la evolución del personaje principal: una princesa tailandesa; quien aporta elementos de una cultura distinta a la japonesa. También nos remite al punto de partida en común de las culturas orientales: la religión.
Desengaño – Compañía Nemian Danza Escénica
La muestra cierra con esta pieza que retrata la manipulación psicológica y la corrupción del espíritu de Kiyoaki. Está fuertemente influenciada por el teatro noh y la danza butoh; contó con la asesoría del maestro Katsura Kan, complementándose con elementos de danza contemporánea para hacer referencia a este choque cultural entre Occidente y Oriente.
Familiarizado o no con la literatura de Mishima, el público podrá sumergirse en una obra coreográfica tan rica y compleja como sus libros, que se apoya en la convergencia de distintas culturas como uno de sus puntos fuertes.
El Mar de la Fertilidad
Idea original por Víctor Tepayotl
Dirección ejecutiva: Isabel Beteta y Víctor Tepayotl
Fotografías: David Estrella
Causal≠Sincrónico – Compañía Malditos 2 + 1
Coreografía, interpretación y diseño sonoro: Dylan Amador, Dafne Cortés e Iyantu Fonseca
Ukei – Compañía Escénica Contemporánea
Coreografía: Laura Vera
Bailarines: Isaí Gómez, Anniela Huidobro y Alejandra Flores
Samsara – Compañía Tepeyollotl Dance Project
Coreografía: Víctor Tepayotl
Bailarines: Karen Chávez, Paulina Montañez, Owaldo Cruz, y Eliseo Monzón
Desengaño – Compañía Nemian Danza Escénica
Coreografía: Isabel Beteta y Katsura Kan
Bailarines: Isabel Beteta, Eustorgio Guzmán, Rosario Verea, María de Jesús Bautista y Javier Amado
Pingback: Perder todo, menos la soledad: una fiesta para los sentidos