Cuando la pasión se desborda, ¿realmente nos ponemos a pensar hasta dónde podemos llegar “por amor”?
Un día se celebró una anti-boda en Teatro Lúcido. El novio y la novia, elegantemente ataviados, ofrecían clericot e invitaban a los espectadores a pasar a una salita al lado del escenario; para ver y firmar el libro de recuerdos del “gran día”: un objeto cargado con la devoción y la dulzura de una pareja feliz. Pareciera que se está en el paraíso.
Una vez acomodados los espectadores en sus asientos, la pareja dispara la gran pregunta al público:
“Para ti, ¿qué es el amor?”
Después de las participaciones de los asistentes – quienes se debatían entre aristas tan diversas como la fabricación social o la necesidad humana de compartir –, comienza a desenvolverse en el escenario la historia del tórrido romance entre los dos personajes en escena.
Itzel Enciso y Medín Villatoro encarnan a una pareja que durante el día de su boda revela la crudeza de una caótica relación entre una mujer atormentada por la obsesión y los celos; y un hombre que cambió “el paraíso de la piel por el infierno de la compañía”.
A través de un excelente manejo de la expresión corporal, cuya cúspide es la vertiginosa coreografía del vals nupcial, los actores reflejan la visceralidad de las emociones involucradas en un tortuoso noviazgo; a la vez que nos hacen preguntarnos: ¿realmente esto es el amor? ¿Hasta dónde podemos llegar por ese impulso al que llamamos “amor”?
El Paraíso no es sólo otra historia de amor y desamor, pues nos invita a cuestionarnos sobre las dinámicas de violencia vividas en las relaciones de pareja; que pueden ir desde lo imperceptible hasta lo más evidente. En estos tiempos donde se normaliza a la violencia, y en sus formas mínimas; esta obra funge como una ventana al lado oscuro de las relaciones de pareja, ese territorio donde la pasión se funde con los excesos y que muchas veces pasamos por alto.
Cabe mencionar que la intervención del público es un elemento importante, que influye incluso en el desenvolvimiento de los personajes: que a ratos coquetean, cuestionan o incluso retan a algún valiente invitado entre la concurrencia.
El Paraíso
Codirigida e interpretada por Itzel Enciso y Medín Villatoro
Escrita por María Mohn Mond
Este artículo fue publicado originalmente el 16 de agosto de 2016 para difundir las funciones de esta obra