El pasado 25 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que retiraría la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. Sin embargo, esta decisión no se dio debido a las acusaciones de violación en contra de Salgado; si no por no presentar a tiempo los reportes de sus gastos de campaña.

La candidatura del morenista Raúl Morón por el gobierno de Michoacán fue retirada por el mismo motivo; además de otros 5 candidatos y candidatas de Morena que no presentaron reporte de gastos y una multa de más de 6 millones de pesos al partido, debido a irregularidades durante precampaña.

La indignación de ambos senadores, así como de los dirigentes de Morena, no se hizo esperar. Actualmente, Salgado Macedonio se encuentra haciendo un plantón a manera de protesta a las afueras del INE. Mario Delgado, presidente del partido, participa activamente en este plantón junto al senador.

Con un ataúd de cartón con el nombre de Lorenzo Córdoba, presidente del INE, Salgado lanzó amenazas contra él y otros consejeros de la institución; si esta no restaura su candidatura. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Ricardo Monreal, invitaron a Salgado a mantener la calma y esperar a una resolución por la vía legal.

Un personaje polémico

Independientemente del apoyo que Félix Salgado recibe de sus paisanos y paisanas; puede que el respaldo del que goza vaya más allá del clamor popular.

La insistencia de los líderes de Morena por mantener la candidatura de Félix Salgado, bien podría responder a intereses dentro del partido; ya que a pesar de las acusaciones de violencia sexual en su contra, ni AMLO ni Mario Delgado han disimulado su apoyo al senador.

La periodista Anabel Hernández señaló en un reportaje para DW, que la candidatura de Félix Salgado responde a una maniobra política que busca perfilar a Ricardo Monreal como el candidato presidencial de Morena, rumbo al 2024. Además, en este reportaje la periodista repasa la gestión de Salgado como alcalde de Acapulco; durante la cual la violencia por el crimen organizado se volvió más evidente en la entidad, debido a actos de corrupción del entonces mandatario.

A lo largo del día de hoy, el INE definirá la situación de la candidatura del senador guerrerense.


Con información de Sin Embargo, La Jornada, Milenio y Proceso

Foto de portada: Francisco Arturo Pérez Pérez, via Wikimedia Commons

Lee también:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *