El día 28 de marzo, la noticia de una mujer asesinada por la policía en Tulum; conmocionó a México. Mientras se iban revelando más detalles, las cosas comenzaban a pintar peor: la víctima era una migrante salvadoreña; refugiada política y madre de dos hijos. Su nombre era Victoria. La mujer fue detenida por 4 elementos policiales y al ser sometida por uno de estos, sufrió una fractura en la columna vertebral, lo cual le provocó la muerte. El caso se ha considerado como un feminicidio.
El hecho – registrado en video – no tardó en causar indignación e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó rápidamente al respecto, condenando el hecho y asegurando que habría castigo a los responsables. Al momento de la redacción de este texto; los elementos involucrados ya fueron ingresados al penal de Cancún.
México y el rechazo a migrantes: una herida abierta
A la muerte de Victoria no sólo la atravesaron la violencia de género y la brutalidad policial; si no también la aporofobia, la xenofobia y el racismo. En una entidad gentrificada como Tulum, dónde se le da prioridad al turismo extranjero y a los intereses de empresas trasnacionales por encima de los derechos de la población local; la herida del rechazo hacia la comunidades migrantes – tanto nacionales como foráneas – se hace más evidente.
Es difícil no recordar el paso de la Caravana Migrante a finales del año 2018, situación que desató todo tipo de reacciones en las redes sociales de la población mexicana; la gran mayoría, más recelosas que solidarias, como olvidando que quién migra lo hace más por necesidad que por gusto.
Cabe mencionar que la situación de los feminicidios en El Salvador, lugar de origen de Victoria, podría ser un factor importante en la migración de las mujeres. Apenas en los primeros dos meses de 2021 se registraron 15 casos; además que este país se considera uno de los más riesgosos para la vida de las mujeres, según Amnistía Internacional.
Tres feminicidios tan sólo en Quintana Roo
En la semana de los hechos, además de la muerte de Victoria se registraron al menos otros 2 feminicidios únicamente en el estado de Quintana Roo; sumándose a una oleada de violencia a que pareciera no tener fin. Destacó el caso de Karla, mujer taxista originaria de Holbox, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de tortura.
Hasta el año 2017, no se tenía registro de feminicidios en esta entidad. El año 2020 cerró a nivel nacional con un alza en feminicidios, debido a que son más crímenes los que se reportan de esta manera. La tipificación del feminicidio entró en vigor a partir del año 2012.
Con información de El Universal, El Financiero, Proceso, Swissinfo, Arsenal Diario Digital, Contested Cities y La Silla Rota
Lee también:
Pingback: Mazahuacholoskatopunk: una entrevista a Federico Gama
Pingback: 24 de abril: pánico viral y coincidencias desafortunadas