José Revueltas Sánchez fue un escritor mexicano, cuya vida y obra giraron en torno a la rebeldía y a la lucha. A 45 años de su muerte el 14 de abril de 1976; hacemos un recorrido por la biografía de este autor que, por mantenerse leal a sus ideales, se enfrentó varias veces a los muros de las prisiones mexicanas.
Revueltas nace en Santiago Papasquiaro, Durango; aunque su familia se mudaría eventualmente la Ciudad de México, creciendo en la colonia Roma y luego en La Merced. Fue el noveno de doce hermanos, en una familia dedicada al comercio; pero que buscó acercar a la educación artística a sus hijos. Su hermano Silvestre se volvería compositor y su hermana Rosaura, actriz.
A los 9 años, tras la muerte de su padre, comienza a explorar las calles de La Merced; dónde tendría un encuentro temprano con la desigualdad al ver las condiciones de vida de sus habitantes. Abandona la escuela en su adolescencia, para educarse de forma autodidacta en la Biblioteca Nacional. Es en este recinto dónde se acercaría al Manifiesto Comunista de Marx y Engels; dando inicio a su fascinación por la teoría y la lucha comunista.
La lucha de los trabajadores y la sórdida vida carcelaria serían temas centrales de su obra narrativa. En la novela Los muros de agua, refleja parte de su experiencia en Tres Marías, a dónde es enviado por primera vez después de ser detenido por distribuir propaganda del PCM. Más adelante, se involucraría de forma activa en la lucha estudiantil de 1968; lo cual le valió ser recluido en Lecumberri, tras la matanza de Tlatelolco. Es en los muros de esta prisión donde escribe El Apando.
Tras una operación de páncreas, su salud comenzó a debilitarse; falleció a los 61 años por un paro cardiaco en 1976. El legado de su obra fue editado gracias a su hija, Andrea Revueltas.
Con información de Enciclopedia de la literatura en México
Ilustración de portada: Eduardo Hernández Frías
Pingback: Blas Galindo: el hombre que hizo sinfónico al mariachi - We're Magazine
Pingback: Carta a un libro - We're Magazine
Pingback: 1º de Mayo: cine en homenaje a las luchas laborales - We're Magazine
Pingback: ¿Qué pasa con la escuela Normal Rural Mactumactzá? - We're Magazine