El 18 de mayo trascendió la noticia de la detención de más de 90 estudiantes normalistas durante varias acciones de protesta en carreteras y la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas. Esto es lo que pasa con la escuela Normal Rural Mactumactzá.

Ubicada en la capital del estado de Chiapas, uno de los más rezagados de México; los y las estudiantes de la Normal Mactumactzá exigían que el examen de ingreso a esta escuela se realizara de forma presencial y no en línea.

La toma de casetas es una práctica de protesta habitual de la comunidad normalista, para exigir el cumplimiento de demandas y acuerdos. Otra de las exigencias anteriores, fue la construcción de un internado al interior de la Normal Mactumactzá.

En otras ocasiones, a las manifestaciones en casetas se unió población desplazada de la comunidad de Chenalhó; la cual se enfrenta a un conflicto territorial desde hace 50 años. Jóvenes de esta comunidad también resultaron detenidos en los desalojos a las últimas movilizaciones normalistas.

Después de una intensa presión mediática y muestras de apoyo, que incluyeron a padres y madres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; se anunció la liberación condicionada de las 74 normalistas detenidas. La situación de los 19 varones que permanecen recluidos se determinará esta semana. Además, se anunció que el examen de ingreso se realizará de forma presencial.

El día 20 de mayo, se registró también la toma de una caseta por estudiantes de la Escuela Normal de Teteles en Puebla; dónde se suscitó un accidente donde dos mujeres estudiantes perdieron la vida.

Cabe destacar que este año, se recortó al 95% el presupuesto destinado a las Escuelas Normales Rurales; destinándoles únicamente 20 millones 597 mil pesos.


Con información de Proceso, El Heraldo de Chiapas, La Jornada, Contralínea y Animal Político

Foto de portada: Manifestación por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Sapdiel Gómez Gutiérrez

Lee también:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *