Freddy Mamani Silvestre es un ingeniero civil boliviano, de origen aymara. Se le ha descrito como un arquitecto autodidacta que ha sembrado de color y edificios fantásticos las calles de la ciudad de El Alto, Bolivia. Sus estructuras se componen de un salón de eventos de dos pisos, coronados por un “cholet” habitacional.
“Cholet” es una mezcla de las palabras chalet y cholo; término con el que se describe de forma coloquial a lo pueblos originarios de Bolivia. Cholet es también el título del documental del director brasileño Isaac Niemand; el cual explora la historia de Mamani y su propuesta de arquitectura neo-andina.
Este documental recoge testimonios del mismo Mamani, de algunos clientes que le han comisionado la construcción de edificios, además de docentes y académicos. Retrata el diálogo y el debate alrededor del desarrollo de una incipiente corriente arquitectónica; que nace del gusto popular de la clase alta indígena de Bolivia.
Aunque su estética puede considerarse kitsch, psicodélica o incluso exagerada, Mamani asegura que sus caprichosas construcciones tienen raíces profundas en las expresiones tradicionales aymaras: como en los textiles y la arquitectura precolombina; dotando a las comisiones de sus clientes de un gran sentido identitario.
El documental nos permite explorar no sólo la trayectoria personal de Freddy Mamani, si no también la manera en la que El Alto pasó a ser un anexo en la periferia de la ciudad de La Paz; a una ciudad con sentido propio, la cual ha resistido desde la identidad aymara.
La diversidad de opiniones vertidas en los testimonios, tanto de integrantes de la comunidad aymara como de los especialistas; nos permite no quedarnos con un sólo lado de la rica historia que se ha tejido alrededor de un fenómeno arquitectónico que empieza a tener ecos dentro de la misma ciudad de El Alto.
Pingback: NFT: exclusividad, coleccionismo y arte digital - We're Magazine