La noche del 3 de mayo, la tragedia conmocionó a la Ciudad de México. Una de las trabes de la estación Olivos de la Línea 12 se desplomó; lo cual hizo caer a dos vagones del metro sobre la avenida Tláhuac. El saldo del incidente, hasta ahora, es de 24 muertos y decenas de heridos.

Una obra urbana polémica

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se caracterizó desde sus inicios por ser una obra controversial para la metrópolis. Inaugurada durante la gestión de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno en el año 2012, la también llamada “Línea Dorada” se ha visto envuelta en diversas irregularidades.

Una de las partes involucradas, hoy bajo el ojo público, es grupo CARSO; constructora concesionaria de Carlos Slim. Esta empresa, encargada de las estaciones entre Periférico Oriente y Zapotitlán, decidió usar acero en vez de concreto en las trabes de los tramos elevados; para abaratar costos. También se ha hablado sobre la falta de compatibilidad entre los vagones y los rieles; lo cual causó un desgaste prematuro de los últimos. A pesar de que las estructuras de esta línea sufrieron daños visibles durante el sismo de 2017; CARSO sólo realizó mantenimiento a las columnas pero no a las trabes. Estas revisiones se hicieron durante la gestión de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno.

La obra también se vio envuelta en críticas por los elevados costos que generó. El consorcio alemán TÜV cobró 119 millones de pesos por la certificación de la Línea 12. Mario Delgado, quien fuera secretario de Finanzas durante la gestión de Ebrard, también fue señalado por autorizar un endeudamiento de 21 mil millones de pesos al rentar la flotilla de trenes; cuando se pudo haber adquirido al contado por mucho menos.

En sus inicios, los pobladores de la alcaldía Tláhuac se resistieron a la expropiación de sus tierras para la construcción de esta línea del metro; alegando que dicha intervención podría tener un impacto ambiental preocupante. Al otro lado, en la alcaldía Álvaro Obregón, sus habitantes también se opusieron a la ampliación de la línea en sus calles; temiendo el despojo de predios, ante la gentrificación inminente en medio de la acelerada expansión de la mancha urbana.

El tercer incidente importante durante el sexenio

El doloroso siniestro de la Línea Dorada, se suma otros 2 incidentes ocurridos durante la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno. El día 11 de marzo de 2020, ocurrió un choque de trenes en metro Tacubaya; y la madrugada del 9 de enero de este año se registró un incendio que afectó el Centro de Control de Sistema de Transporte Colectivo Metro en la alcaldía Cuauhtémoc, suspendiendo 6 líneas del transporte.

El Sindicato de Trabajadores del STCM se ha deslindado de la responsabilidad del incidente, atribuyéndolo a un fallo en la obra. El sindicato abordó la posibilidad de irse a paro “hasta que las autoridades puedan garantizar la seguridad en sus instalaciones”. Claudia Sheinbaum anunció que el peritaje para determinar los pormenores del siniestro será realizado por una empresa extranjera; con la finalidad de no provocar conflictos de interés.


Con información de La Octava, La Política Online, La Jornada y El Financiero

Foto de portada: Sofree vía Wikimedia Commons

Lee también:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *