La Máquina de los Finales Perdidos es un proyecto de teatro social, creado por la compañía Borderline Teatro. Su objetivo es escribir finales alternativos para sus especta-autores; quienes interactúan directamente con un Mecanógrafo o Mecanógrafa que registrará esta nueva historia en su máquina de escribir. “Finales para abrazar la herida” le da cierre a una fase importante de este proyecto.

Aunque en años anteriores se ofrecieron sesiones abiertas a cualquier tipo de público; este año las presentaciones de la Máquina se enfocaron a la escucha de grupos vulnerados, como poblaciones callejeras; jóvenes migrantes, personas privadas de su libertad y mujeres trans.

Esta serie de sesiones se registraron en video para realizar una serie de documentales; los cuales incluyen animaciones inspiradas en las historias alternativas, creadas durante las presentaciones e intervenidas por artistas de distintas disciplinas.

Esta temporada de La Máquina, que contó con un apoyo del FONCA, concluyó con un episodio especial; en el cuál se dio un espacio para dialogar sobre la salud mental. Bajo el concepto de “Finales para abrazar la herida”, el equipo de Border Line se dio cita con un público co-autor en Carretera 45 en la colonia Obrera de la Ciudad de México.

A lo largo de tres fechas del 2 al 4 de abril, se abrió un espacio con las y los especta-autores; para hablar desde el dolor y darle una nueva narrativa a circunstancias e historias que dejan huellas particularmente dolorosas. También para abordar la importancia de hablar y entender cómo manejar las emociones. Se impartieron 2 talleres al respecto, complementarios a las sesiones mecanográficas.

No es un adiós, si no un “hasta pronto”

Este cierre de temporada busca ser un nuevo punto de partida para la compañía; quienes buscan hacer alianzas con sedes e iniciativas donde el concepto de su Máquina de los Finales Perdidos pueda aportar una herramienta terapéutica, abriendo espacios de contención y escucha para especta-autoras y autores.

“Finales para abrazar la herida” ya cuenta con su documental; el cual también recoge momentos del taller y testimonios del equipo de Borderline Teatro.


Lee también:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *