El día 13 de abril, el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión; la cual da paso a la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Esta reforma obligaría a los usuarios de telefonía a registrar sus líneas con información biométrica. Organizaciones no-gubernamentales como Artículo 19 y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3DMx); advierten que la implementación del Padrón implicaría graves riesgos a los derechos humanos.

Uno de los argumentos del Senado a favor de la creación de este Padrón es su supuesta función como una herramienta en el combate a la delincuencia. Sin embargo; no existe evidencia de que este tipo de medidas invasivas a la privacidad de los usuarios tenga un impacto en la reducción de actividad criminal.

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es una reedición del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), creado durante la administración del presidente Felipe Calderón. Tuvo que ser eliminado después de que su base de datos se filtrara y se vendiera en el mercado negro.

Ricardo Monreal, quien otrora se opuso a la creación del RENAUT; ahora es parte de la bancada de Morena que aprobó por mayoría la creación del Padrón. No es la primera vez que Monreal promueve medidas autoritarias y excesivas contra los derechos digitales durante la actual administración. En el año 2020, buscó la aprobación de reformas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC); las cuales atentaban contra la libertad de expresión y criminalizaba la elusión de candados digitales.

¿Cuáles son los riesgos que implican la aprobación del Padrón?

R3DMx había enviado anteriormente una ficha técnica al Senado señalando varios argumentos en contra, además de los riesgos más importantes en caso de aprobarse esta reforma.

Los datos biométricos son datos físicos ligados a una persona, como en el caso de huellas digitales, iris o ADN; los cuales no se pueden modificar o sustituir después de ser dados de alta, a diferencia de nombres de usuario, direcciones o números telefónicos.

Se pretende que la base de datos de información biométrica sea centralizada, lo cual la pone a merced de ataques informáticos. R3DMx teme, además, la posibilidad de que esta información pueda tener un mal uso por parte de las autoridades en procesos de investigación y vulnere, por ejemplo, la presunción de inocencia.

Organismos como la ONU advierten que la vinculación obligatoria de una tarjeta SIM con la identidad personal, atenta contra los derechos a la comunicación de manera anónima, a la libertad de expresión y a la privacidad; pues este tipo de medidas facilitan el monitoreo de los usuarios.

R3DMx alentó al presidente Andrés Manuel López Obrador a vetar la aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; de no ser el caso, buscará tomar las medidas legales correspondientes para revertirla.


Con información de Proceso y R3Dmx

Foto de portada: tomekwalecki via Pixabay

Lee también:

4 comentarios

  1. Verde

    Es el colmo con la demencia senil de López Obrador. México cada vez se parece más al 1984 de Orwell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *