El día 13 de mayo, la periodista Lydia Cacho confirmó a través de su cuenta de Twitter la detención en Líbano de Kamel Nacif; empresario al que la periodista señaló en 2005 como parte de una red de pederastia y trata de menores en el estado de Quintana Roo.

La investigación que hizo Cacho al respecto se publicó en su libro “Los Demonios del Edén”, publicación por la cual recibió una denuncia de difamación por parte de Kamel Nacif; situación que desembocó en la detención arbitraria y tortura hacia la periodista. Nacif habría actuado en complicidad y protegido por el ex gobernador del estado de Puebla, Mario Marín

Hoy, a 15 años de que Lydia Cacho expusiera una red de corrupción y abuso de menores, las partes responsables de los abusos en contra de su persona comienzan procesos ante la justicia. En febrero de este año, se dictó auto de formal prisión contra Mario Marín; quién fue detenido previamente en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Mario Marín fue ingresado al Centro de Readaptación Social de Cancún; junto a Jean Succar Kuri – involucrado en la red de pederastia señalada en Los Demonios del Edén – y el excomandante de la Policía Judicial de Puebla Alejandro Rocha; involucrado en la tortura contra Lydia Cacho.

Por otra parte, Adolfo Karam, quién fuera director de la policía de Puebla al momento de la detención y tortura de Lydia Cacho; intentó interponer un amparo frente a una orden de aprehensión por la tortura en contra de la periodista. De acuerdo con Artículo 19, un juez federal le negó este amparo.

De acuerdo con Cacho, Kamel Nacif se encuentra en libertad bajo fianza en Líbano; dónde las autoridades le retuvieron sus pasaportes para que no pueda abandonar el país. Lydia Cacho viajará a este país para presentarse en la audiencia de Nacif, la cual se llevará a cabo el 15 de junio.


Con información de El País y Eje Central

Lee también:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *